jueves, 9 de diciembre de 2010

Tarta Bakewell






Se trata de un postre inglés, su origen se basa en la ciudad de Bakewell y surgió de un error culinario.

La leyenda dice que fue el cocinero de una taberna inglesa (White Horse Inn) quien se equivocó a la hora de llevar a cabo una tarta de fresa y añadió sin querer encima de ésta, una mezcla de huevo y almendras. La sorpresa fue cuando una vez comprobado el resultado fue tan bueno que se convirtió en el plato popular de la posada.

Desde entonces (1860) se puede disfrutar de éste delicioso pastel y a día de hoy se encuentra en la confitería Old Original Bakewell Pudding Shop.





Básicamente se trata de una tarta formada por una masa quebrada (brisa), una capa de mermelada de fresa y encima de ésta una crema frangipane (crema de almendras) coronada con almendra fileteada.
Cuatro texturas distintas que dificilmente dejará a nadie indiferente. Os la recomiendo total y absolutamente!!!

Ingredientes

Para la masa quebrada

  • 220 grs harina
  • 110 grs mantequilla
  • 50 grs azúcar
  • una pizca azúcar vainillado
  • 3 grs sal
  • 1 huevo

Para el relleno

  • Mermelada de fresa, frambuesa, arándanos, compota,..
  • 280 grs mantequilla
  • 225 grs azúcar
  • 250 grs almendra en polvo
  • 3 huevos

Para el adorno

  • almendras laminadas
  • azúcar



Elaboración

Comenzamos haciendo la masa quebrada.

Para ello disponemos en un bowl, harina, azúcar, sal, el huevo, el azúcar vainillado y la mantequilla fría cortada en pedacitos.

Amasamos unos minutos, al principio se desmigará pero a medida que se va trabajando se irá convirtiendo en una masa manejable. No es conveniente trabajarla en exceso, simplemente lo justo para que no se nos engrase. Formamos una bola y la dejamos reposar en la nevera, envuelta en papel film, una media hora más o menos, para que endurezca.

Entre tanto, vamos preparando la crema de almendras.

Batimos la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar hasta que esté cremosa, después vamos añadiendo los huevos uno a uno, de manera que hasta que no esté bien integrado uno, no añadiremos el siguiente. Por último las almendras molidas . Mezclamos todo bien y reservamos. Ya tenemos la frangipane lista.

Ahora resta el montaje final y el horneado.

Disponemos el molde y lo engrasamos y enharinamos, retirando el exceso de harina sobrante que haya podido quedar.

Retiramos la masa quebrada que teníamos reposando en la nevera, la estiramos encima de un silpat con ayuda de un rodillo, debe quedar fina, pero con suficiente cuerpo para que haga bien de base.

La disponemos en el molde, pegándola bien a la base y retirando los bordes que sobresalgan.

Cubrimos la masa con la mermelada que hayamos elegido. En mi caso un bote de mermelada de fresa casera, pero vale cualquier otro y sabor. Extendemos bien por toda la superficie para que quede bien repartida.

Luego ponemos la crema frangipane,sobre ésta las almendras laminadas y espolvoreamos con un poquito de azúcar.




Horneamos en horno precalentado a 180º unos 30-40 minutos, o hasta que observemos que empieza a dorarse la superficie.

Dejamos enfriar, desmoldamos y podemos espolvorear con azúcar glass, eso ya a nuestra elección.

Con éstas cantidades me dió para un molde de 24 cm y para dos tartaletas como las de las fotos.

Ya tenemos lista nuestra torta Bakewell!!!! el crunchhh y esa mezcla de sabores y texturas la hacen deliciosa,...





Fuente: milpostres.blogspot.com













30 comentarios:

  1. Se ve espectacular, me encantará probarla, esa mermelada de fresa casera debe darle un toque especial a la receta. Con tu permiso me la apunto en mi lista de pendientes¡¡

    Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  2. ya la conocia esta tarta!me encanta!te ha quedado estupenda!!

    ResponderEliminar
  3. Que preciosidad!!! Y buena tiene que estar como para cerrar los ojos y disfrutar de la combinación de sabores y texturas.
    QUe cuquis quedan las tartaletas.
    BIquiños

    ResponderEliminar
  4. Exquisito!!! se me hace la boca agua sólo con ver las fotos, con tu permiso, me llevo la receta para probar ;)
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Nytta! Qué pinta más absolutamente deliciosa tiene este pastel. Hace tiempo hubo un Cooking Challenge en torno a este pastel, y la de ideas que surgieron, a cual más suculenta.

    Pero te soy sincera, no sabría si quedarme con un trozo de esta tarta Bakewell o con un paseo por el entorno que se ve como fondo de las fotos. ¿Tú qué me recomiendas? Quizás si primero cae un trocito de pastel, es una buena excusa para bajarlos con una paseo por ese paraje, ¿no? Ja ja.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Que maravilla de tarta y que historia tan bonita.
    besoss guapa

    ResponderEliminar
  7. que buena te ha quedado, me llevo es e cachito, besos

    ResponderEliminar
  8. No se si prefiero la tarta o las fotos.Como siempre, de lujo.
    Buen finde!

    ResponderEliminar
  9. ¡Se me está haciendo la boca agua sólo de ver las fotos!
    Espero que me salga bien, porque quiero probarla pronto.
    Un beso y ya te contaré.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la historia de la tarta y la tarta! por supuesto! ya la conocia, pero todavia no me he puesto... te quedo genial!

    ResponderEliminar
  11. Me parece una tarta EXTRAORDINARIA. Tiene que estar riquísima.
    Besitos,

    Suny

    ResponderEliminar
  12. Hay que ver lo que dan de si los errores culinarios, esto es una maravilla!!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. Además de dejarnos una receta de lujo, nos has enriquecido culturalmente. Eres una joya. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola Nytta, este postre tiene una pinta estupenda, con mermelada de fresa y almendra la combinación tiene que ser sorprendente. Y las fotos ¡¡fantasticas!! Un beso

    ResponderEliminar
  15. no me puedo imaginar esa mezcla de la mermelada de fresa con el crema frangipan aunque por lo que se ve en las fotos, tiene que ser un conjunto delicioso

    ResponderEliminar
  16. Madre mía que corte tiene, se te hace la boca agua, jajaja

    ResponderEliminar
  17. Una pasada de postre y las vistas de fondo espectaculares.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Querida paisana una tarta exquisita y una tentación más, esto no puede ser, menos mal que no tengo mucho tiempo libre para dejarme tentar por estos agradables fogones.

    Me encantan las almendras; que sabrosas son, y que valor añadido aportan a nuestras cocinas y no sólo a los postres.


    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  19. Maeeeeeeeee del amor hermoso wapa me has revolucionaaaao toitas las papilas gustativas ,seguro que esta de muete lentaaaaa ademas de ser ligth jis..jis.
    Amos que ya mismo me anoto la receta ,le perdonare el mal que me va hacer por lo rica que estara jis..jis.
    Te ha quedado espectaculaaaaaaaar ,como siempre.
    Bicos mil y feli finde.

    ResponderEliminar
  20. Impresionante, sin mas... no se me ocurre otra cosa que decir.
    besinos

    ResponderEliminar
  21. Fabulosa, como todo lo que haces.

    Bicos.

    ResponderEliminar
  22. Nytta!!!! me ha encantado... me parece perfecta para llevar para el café, en un compromiso pero de los gordos... tiene que estar buenísima.
    Esta me la guardo a buen recaudo porque en cuanto tenga ocasión la pienso hacer.
    un beso

    ResponderEliminar
  23. La primera vez en mi vida que escucho el nombre de esta tarta..... pero me tiene una pinta buenísima.

    Un biquiño gordo.
    Lau.

    ResponderEliminar
  24. no me extraña que se convirtiera en la tarta oficial con este corte nadie se puede resistir , yo por lo menos no , te ha quedado fantástica!!
    mil besossssss

    ResponderEliminar
  25. Gracias por tu visita, Nytta, me ha venido genial porque tengo visitas pendientes entre ellas la tuya y me ha encantado aterrizar en tu cocina con este pedazo de receta. Me parece riquísimo y el corte es pa salivar, me la quedo en pendientes, eso sí, yo no le voy a poner mantequilla a la crema de almendra, estoy convencida que me va a salir igual de rica.

    besitos, guapisima y feliz navidad

    ResponderEliminar
  26. Pero chica si casi me pierdo esta delicada tarta me ha encantado la crema frangipan está riquísima.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Agradeceros vuestra visita es poco,... haceis que "ésto" tenga sentido,....

    Animaros con la tarta, no os defraudará,... en mi entorno hay unanimidad,.. a todo el mundo que la ha probado le encanta!!!

    un biquiñoo moi doce

    ResponderEliminar
  28. Hola Nytta, me gusta esta combinación de texturas. Además, el hecho de que una de las capas lleve almendra le da ese sabor a mazapán que recuerda a los postres navideños ¿Verdad?

    Besos.

    ResponderEliminar

Blog Widget by LinkWithin