jueves, 1 de octubre de 2009

Mermelada de Higos(al coñac)






Éste año ha sido sin duda alguna, el año de las mermeladas, no recuerdo haber hecho tantas y de tan diversas clases como ésta temporada. Me divierte, ...me entretiene,... me evade,... y me encanta todo el procedimiento desde la recogida del fruto hasta la lazada del final.

Nunca había probado la de higo casera, y sinceramente me llevé una grata sorpresa, si tuviese que definirla de algún modo, sería... sutileza desde el primer bocado.



Aprovechando que éste año la higuera dio muchisimo fruto, aunque pequeñitos, pero en gran cantidad y que mi amiga Rosa, nos deleitó con varias recetas para hacer la mermelada de higo, me puse manos a la obra.
Me decidí a hacer la de higos con coñac, tenía mis dudas por si se notaría en exceso el licor , pero como ella me indicó no sucede en absoluto

La receta

Ingredientes
  • 1-kilo de higos.
  • 300 gr. de azúcar moreno
  • 300 gr. de azúcar blanco
  • 0,50 decilitros de coñac
  • El zumo de 1/2 limón
  • Un hueso de manzana
Elaboración

Mezclamos ambos azúcares, cortamos a la mitad o en cuartos los higos (previamente lavados) . En la olla donde haremos la mermelada vamos intercalando capa de higos con capas de azúcar , hasta acabar todo el conjunto.

Dejamos de doce a veinticuatro horas en maceración dentro de la nevera

Ponemos al fuego lento y vamos desespumando hasta que quede limpia y las pepitas no floten. Removemos de vez en cuando para que no se nos adhiera al recipiente.
Añadimos el zumo de limón y el hueso de la manzana.
Dejamos al fuego hasta que alcace el punto que deseamos, a mi me gusta espesita pero sin pasarse.
Añadimos el coñac y dejamos media hora mas.
Pasamos la batidora y volvemos a poner al fuego para que hierva de nuevo.
Envasamos, tapamos bien , yo los pongo al baño maría unos 10 minutos y después boca abajo durante 24 horas para hacer el vacío.

Ríquisima!!! gracias Rosa por compartir y ser tan generosa....






...




Fuente: Roski, mundorecetas

4 comentarios:

  1. Ala! Que pinta!!! Tiene que estar riquísima. Si que has aprovechado bien los higos esta cosecha. Las fotos, como siempre, preciosas.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  2. María José, ... te aseguro que está deliciosa.... viste, con tus explicaciones hice los deberes ;-)
    Gracias de todo corazón....
    un biquiño

    ResponderEliminar
  3. tiene que ser un manjar,y tienes razon este año es de mermeladas pero valen la pena,esta tambien me la guardo yo,gracias.un saludiño

    ResponderEliminar
  4. Lástima que por los madriles ya no queden higos, esta mermelada tiene una pinta espléndida y me muero por probarla.

    ResponderEliminar

Blog Widget by LinkWithin