martes, 26 de mayo de 2009

Lomo curado especiado





Os muestro un pedacito de trozo de lomo de cerdo curado, si , si.. curado... confieso que al principio tenía mis "dudas" al respecto de que el "invento" llegase a buen puerto y pudiera ser comestible... pero como mínimo había que intentarlo.
Se trata de lomo de cerdo, curado con sal y azúcar, y especiado posteriormente, que da como resultado una carne de textura y sabor similar al lomo embuchado, del que sólo se diferencia por el adobado final. En próximas ocasiones probaré con pimentón y distintas especies.

Ingredientes:
  • 400 gr. de lomo de cerdo (mi trozo era más grande, piensa que merma al curarse)
  • 230 gr. de azúcar
  • 170 gr. de sal gorda
  • Mezcla de especias secas:Ajo molido,Tomillo,Orégano,Romero,Pimienta rosa, negra, verde y blanca, molidas... cualquier tipo de especie seca.



Elaboración:

Limpiar el lomo de cualquier resto de grasa, o ternilla que pueda tener la carne. Mezclar el azúcar, la sal, poner una capa en el fondo de un recipiente de tamaño apropiado, colocar el lomo encima y cubrir con el resto de la sal y el azúcar.

Introducir la carne en el frigorífico dos días(yo lo dejé tres), durante los cuales el agua de la carne fundirá el azúcar, creando un sirope. Pasado ese tiempo sacar el lomo de la nevera, limpiarlo, lavándolo de cualquier resto debajo del grifo, y secarlo con papel de cocina.

En un bol mezclar una cucharada de tomillo, otra de orégano, romero, y las pimientas molidas. Rebozar el lomo con la mezcla, haciendo presión para que las especias se adhieran a la carne y envolverlo después con papel de cocina(aconsejo ser generosos con las hierbas). Dejar reposando en la nevera durante tres o cuatro días, para que se aromatice con las hierbas.

Si no lo veo, no me lo creo..



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin