viernes, 29 de mayo de 2009

Dulce de membrillo



El membrillo, como el cacao, es duro y agrio recién cogido, pero si lo preparas bien, puede llegar a convertirse en el alimento más dulce, delicioso y saludable del mundo.
De siempre se ha usado el membrillo para hacer mermelada, compota, pudín y dulces, como complemento de tartas, y variados postres.
Como dato curioso, poca gente sabe que si se sumerge un membrillo cortado en dos en el agua del mar, su sabor, de duro y agrio, se transformará en deliciosamente dulce… Este método se realiza comúnmente en la Isla de Gran Canaria, en España.
Si nos sumergimos en la Historia veremos que el membrillo ya era conocido entre antiguos griegos y romanos, quienes ofrecían este fruto como regalo de bodas, parte de un rito sagrado ya que simbolizaba el amor y la fecundidad. Y se sabe que Carlomagno llegó a ordenar que se plantaran membrillos en todos los huertos junto a manzanos y otros frutales.


La mejor época del membrillo es el otoño, la época del año en que alcanza su madurez, color y sabor ideales.
Las propiedades saludables del membrillo se deben a su abundancia en fibra (pectina y mucílagos) y taninos, sustancias que le confieren su propiedad astringente por excelencia. También contiene ácido málico, ácido orgánico que forma parte del pigmento vegetal que proporciona sabor a la fruta, con propiedad desinfectante y de favorecer la eliminación de ácido úrico.
Es fuente de calcio y vitamina C y también tiene una notable cantidad de potasio.
A efectos culinarios, destaca su alto contenido en pectina, sustancia fundamental en mermeladas, confituras y jaleas puesto que permite que éstas "cuajen". Además la pectina ayuda a disminuir el nivel de colesterol. La pectina se encuentra sobre todo en el corazón y la piel y su cantidad es menor en frutos muy maduros.
Despúes del rollo que os he soltado os pongo como lo hago. En casa no falta un par de tuppers para irlo consumiento de una temporada para la otra, que rico con un trocito de tetilla ummmm...

Ingredientes:
  • membrillos
  • azúcar

Elaboración:

Se lavan bien los membrillos quitándoles toda la pelusilla, se trocean en trozos no muy grandes, cuidando de no poner las partes duras.

Se van poniendo en una olla ya pesados, le añadimos ¾ de kg. de azúcar por cada kg. de membrillo. Los dejamos varias horas, incluso toda la noche, los revolvemos bien y los ponemos al fuego, dejamos que hierva durante media hora, los pasamos con la batidora y lo echamos en los tuppers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin